Tribunal federal ordena al gobierno a reconsiderar su decisión de revocar el DACA de una DREAMer en Georgia

June 12, 2017 6:45 pm

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

ATLANTA — Una corte federal de distrito concedió la orden preliminar que impide que la administración de Trump revoque el estatus de Jessica Colotl bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El programa DACA permite que inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como niños soliciten permiso de trabajo y les da protección temporal contra la deportación.

“Esta es una buena noticia para Jessica y para el estado de las leyes”, dijo Katrina Eiland, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) que representa a Jessica. “Agradecemos a la corte por actuar rápidamente para impedir la acción del gobierno, mientras que su solicitud de renovación recibe la debida consideración que merece. Ahora le toca ejecutar lo dispuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) cumplir con la promesa de Trump, quien prometió que los DREAMers no son una prioridad para la deportación. DHS debe de renovar las protecciones de DACA para Jessica, como lo ha hecho dos veces anteriormente en las mismas circunstancias”.

Jessica Colotl dijo, “Me siento complacida. El hecho de saber que mañana retomaré mi trabajo y mi vida normal aquí en Georgia mientras el gobierno reconsidera mi solicitud. Espero que los funcionarios me concedan el estatus de DACA como ya lo han hecho en dos oportunidades pasadas, y que reafirmen que todos aquellos bajo DACA están protegidos por las mismas reglas”.

“La decisión de la corte hoy tiene implicaciones enormes para todos los DREAMers”, dijo Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU. “El gobierno no puede romper sus promesas sin razón y comenzar a revocar DACAs. El juez confirmó que DACA no ha cambiado y que los acogidos a DACA no son una prioridad de inmigración. El gobierno debe actuar basándose en hechos y no en caprichos”.

La administración de Trump había revocado arbitrariamente el estatus de DACA de Colotl, alegando que tenía una condena por delito grave. Sin embargo, admitieron en un archivo judicial que no la tenía. El estatus de DACA de Colotl fue otorgado por las autoridades de inmigración dos veces sin objeción. El 23 de mayo, la ACLU, la ACLU de Georgia y Kuck Immigration Partners LLC presentaron una demanda para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) restableciera el estatus protegido y el permiso de trabajo de Colotl bajo DACA y para que revaluara su solicitud de renovación, la cual consideraría bajo los mismos estándares que consideró y otorgó sus pasadas aprobaciones.

“Nos complace que la corte haya reconocido que la administración de Trump erró en repentina y arbitrariamente revocar el estatus de Jesica sin seguir sus propios procedimientos”, dijo Andrea Young directora ejecutiva de ACLU de Georgia. “Seguiremos luchando por el derecho de Jessica a vivir y trabajar en el país que ella considera su hogar”.

Colotl considera que Georgia es su hogar desde que se mudó a Atlanta a los 11 años de edad y se graduó de Lakeside High School, en el condado de DeKalb, en mayo de 2006, con honores. Luego asistió a Kennesaw State University, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en el 2011. Desde que se graduó, Colotl ha trabajado como asistente legal en Kuck Immigration Partners LLC y aspira a estudiar derecho y convertirse en una abogada de inmigración. También ha continuado sirviendo a la comunidad, trabajando como voluntaria para la Conferencia Anual de Liderazgo Juvenil Latino, donando sangre en el Hospital Northside de Atlanta y recaudando fondos para el Hospital de St. Jude. Jessica pertenece a la parroquia de la Iglesia Católica de San Patrick en Norcross, Georgia y es una apasionada defensora de los derechos de los inmigrantes y de la reforma migratoria.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release