Promotores de derechos de los inmigrantes y la ACLU entablan demanda para poner fin a demoras ilegales en trámites de solicitudes de ciudadanía

April 1, 2008 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTO: (212) 519-7808 ó 549-2666; media@aclu.org

PHILADELPHIA – A muchos inmigrantes que han reunido todos los requisitos para volverse ciudadanos de EE.UU. se les ha dejado ilegalmente en el limbo durante varios años debido a la lentitud en la tramitación de la “verificación del nombre” por parte del FBI, según denuncia una demanda entablada el día de hoy en un tribunal del distrito federal en Philadelphia contra los funcionarios gubernamentales responsables de las demoras prolongadas y sistémicas. Como resultado de la demora en la verificación de nombres, cientos o miles de solicitudes de ciudadanía han quedado paralizadas mucho más allá del plazo de 180 días que fijó el Congreso para la tramitación de dichas solicitudes.

“No existe motivo alguno para que alguien tenga que esperar tanto tiempo para volverse ciudadano después de haber reunido ya todos los requisitos,” afirmó John Grogan, un abogado del despacho Langer Grogan & Diver, P.C., y abogado principal de los demandantes. “Se trata de personas que desean jurar lealtad a EE.UU. y participar plenamente en nuestra sociedad como ciudadanos estadounidenses.”

La demanda de acción de clase, Ignatyev v. Chertoff, fue entablada por Langer Grogan & Diver, P.C., HIAS & Council Migration Services de Philadelphia, la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, o ACLU, por sus siglas en inglés, y el Nationalities Services Center, Inc., a nombre de Mikhail Ignatyev y Nataliya Petrovna Demidchik, ambos originarios de la antigua república soviética de Ucrania. Los grupos buscan suspender la práctica del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., o USCIS, por sus siglas en inglés, de congelar las solicitudes de ciudadanía en un estado de limbo durante meses, e incluso años, debido a la incapacidad del FBI para concluir la verificación de los nombres de los solicitantes.

La demanda se presentó contra el Secretario de Homeland Security, Michael Chertoff, el Director del USCIS, Emilio T. Gonzalez, la Directora Interina del Distrito de Philadelphia, Evangelia Klapakis, el Procurador de la Nación, Michael Mukasey, y el Director del FBI, Robert S. Mueller.

El FBI siempre a efectuado verificaciones de los antecedentes de las personas que solicitan su ciudadanía estadounidense, pero después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, la USCIS comenzó a requerir una verificación más exhaustiva de los nombres, la cual compara los nombres de los solicitantes con los nombres contenidos en una amplia gama de archivos del FBI, incluyendo los nombres de personas inocentes como los testigos y víctimas de la delincuencia. Cuando el nombre del solicitante es parecido al nombre contenido en la base de datos del FBI, éste último con frecuencia deja que el proceso de verificación del nombre se detenga durante meses o hasta años, debido a que una mayor investigación requieren la revisión manual de archivos de papel que posiblemente se encuentren desperdigados por todo el país. Ni el USCIS ni el FBI imponen plazos límites al proceso de verificación de nombres del FBI.

Ignatyev y sus esposa fueron admitidos a los Estados Unidos en abril de 1999 en condición de inmigrantes por motivos humanitarios, procedentes de la antigua república soviética de Ucrania, conforme a una ley promulgada para ayudar a los antiguos ciudadanos soviéticos que habían sido perseguidos por muchos años a causa de su religión. La solicitud de ciudadanía de Ignatyev ha estado pendiente desde más de 2 años, a pesar de que ha proporcionado toda la información que le pidieron los funcionarios de inmigración.

Demidchik vino a EE.UU. en el 2000 para unirse a su hija, que es ciudadana estadounidense. Demidchik tiene 83 años de edad y está discapacitada, aunque se mantiene activa a través de los programas de un centro para personas mayores de edad de la localidad y de su trabajo como voluntaria. Su solicitud de ciudadanía ha estado pendiente durante más de dos años y medio. En diciembre del 2005, tenía programada una entrevista, que era el paso final en el proceso de naturalización. Sin embargo, el USCIS canceló la entrevista en enero del 2006. Ella no ha sabido nada acerca de su solicitud desde entonces. Demidchik desea desesperadamente volverse ciudadana estadounidense antes de morir.

“Los residentes que han vivido aquí por muchos años y quienes han cumplido su responsabilidad y están haciendo contribuciones a su país se merecen un fallo oportuno conforme a la ley,” dijo Cecilia Wang, abogada principal del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Nuestros clientes se encuentran entre los cientos o miles de residentes a largo plazo en todo el país que han estado esperando pacientemente durante varios años. Desde hace mucho se debería haber arreglado el sistema.”

Los abogados de la demanda incluyen a Grogan y Ned Diver de Langer Grogan & Diver, P.C., Ayodele Gansallo y Judith Bernstein-Baker de HIAS y Council Migration Services de Philadelphia, Wang del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Mary Catherine Roper y Witold J. Walczak de la ACLU de Pennsylvania, y Kristine C. Mehok de Nationalities Services Center, Inc.

Puede obtener una copia de la denuncia en línea en:
www.aclu.org/immigrants/gen/34726lgl20080401.html

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release