Primera Comunidad Latina en Aprobar una Resolucion que Protege los Derechos Civiles; Bastion de la Lucha Campesina de Cesar Chavez se Convierte en la 76a Ciudad en Fortalecer los Derechos Constitucionales

March 31, 2003 12:00 am

125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

Primera Comunidad Latina en Aprobar una Resolución que Protege los Derechos Civiles; Bastión de la Lucha Campesina de Cesar Chávez se Convierte en la 76a Ciudad en Fortalecer los Derechos Constitucionales

Para Distribución Inmediata

WATSONVILLE-En un acto que simboliza el continuo ímpetu popular en contra de las políticas represivas del gobierno federal como la Ley Patriota EUA (USA PATRIOT Act), la ciudad de Watsonville se convirtió en la primera comunidad predominantemente latina y la septagésima sexta en aprobar una ordenanza local en apoyo a los derechos civiles.

La resolución permite que los servidores públicos se resistan a ser cómplices de oficiales federales que se dedican a hacer investigaciones, arrestos o interrogatorios en violación de los derechos civiles de sus residentes. La resolución fué aprobada por un voto de 5 a 2 el 26 de marzo de 2003.

“Aprobamos esta resolución porque estamos preocupados por la erosión de los derechos civiles–incluyendo la amplia definición de terrorismo doméstico que podría potencialmente aplicarse a actos de desobediencia civil por grupos que ejercitan su derecho de expresarse libremente protegido por la Enmienda Primera de la Constitución”, dijo el Consejal Ramón Gómez, quien patrocinó la resolución. “Queremos mandar un mensaje a nuestros representantes en el Congreso de que deben de estar trabajando activamente en la abrogación de la Ley Patriota E.U.A. y aquellas órdenes que violan derechos y garantías fundamentales garantizadas en la Constitución de E.U.”.

Watsonville es un jugador importante en el creciente movimiento popular por proteger los derechos civiles en el contexto pos septiembre 11. No solo es la primera comunidad mayoritariamente latina en aprobar este tipo de resoluciones, sino que tiene también una larga tradición de activismo cívico y movimientos de protesta. Repleto de ranchos de fresas y una economía dominada por agro-negocios, Watsonville–localizado en el corazón de la agricultura de California en el Condado de Monterey–ha sido una comunidad notable por su participación en el movimiento de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW) de Cesar Chávez.

Los residentes de Watsonville están particularmente consternados por las estipulaciones contenidas en la Ley Patriota EUA y en otras medidas relacionadas que:

* Expanden significativamente la capacidad que tiene el gobierno de usar datos confidenciales financieros y educativos, de salud física y mental sobre las personas, además de reducir el nivel de pruebas que el gobierno tiene que proveer para iniciar investigaciones secretas así como intervención de teléfonos e internet.

* Le da a las fuerzas policiales más autoridad para obtener datos acerca de las personas que frecuentan las bibliotecas y le prohíbe a los bibliotecarios informarles de esto a sus clientes;

* Le autoriza al Procurador General, John Ashcroft, a someter ciudadanos de otras naciones a detenciones indeterminadas o deportaciones aunque no hayan cometido ningún crimen;

* Autoriza el espionaje durante comunicaciones confidenciales entre abogados y sus clientes que se encuentran en custodia federal;

* Limita el destapamiento de documentos y archivos públicos que normalmente se pueden obtener a través de la Ley de la Libertad de Información.

“En todo el país la gente se está levantando para defender la Constitución y la Declaración de Derechos Civiles”, dijo Mariana Bustamante, una representante de la Unión de Libertades Civiles de E.U. (ACLU). “Hasta ahora, las resoluciones representan más de 5.5 millones de personas que están diciendole no a los ataques en contra de nuestros derechos y garantías por parte del gobierno”.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release