La ACLU Lanza Campana en Espanol "Acceso a la Justicia" Presentado por el ex-Juez de la Suprema Corte de California Cruz Reynoso

April 1, 2004 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

La ACLU Lanza Campaña en Español “”Acceso a la Justicia”” Presentado por el ex-Juez de la Suprema Corte de California Cruz Reynoso

Acceso A La Justicia
 Video
 Audio

NUEVA YORK-La Unión Americana de Libertades Civiles anunció hoy el lanzamiento de una campaña educativa en español sobre los derechos civiles dirigida a los inmigrantes Latinos en California.

Empezando el día de hoy, el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en colaboración con KDTV Canal 14-Univisión, empezará a transmitir un Anuncio de Servicio al Público (ASP) presentado por el ex-Juez de la Suprema Corte de California Cruz Reynoso, quien explica el papel crucial de las cortes en la protección de los derechos civiles de los inmigrantes.

“Los Latinos no solo juegan un papel decisivo en las elecciones estatales y nacionales, sino que se han convertido en un componente importante en todas las áreas de participación cívica,” afirmó el Director Ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero. “Sentimos una gran emoción que nuestro mensaje, como parte de nuestros esfuerzos por asegurar la igualdad de acceso a la justicia para los inmigrantes, está llegando a esta comunidad”.

La campaña es parte del programa Acceso a la Justicia del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes, un esfuerzo educativo dirigido a la comunidad Latina para restaurar los derechos al debido proceso de la ley y el acceso a las cortes federales que fueron severamente erosionados por las leyes de inmigración promulgadas en 1996, así como las politíticas de la administración Bush después del 11 de septiembre.

Además de estar pasando los anuncios televisivos, la ACLU estará transmitiendo en español Anuncios de Servicio al Público por radio a nivel estatal, también narrados por el Juez Reynoso.

La ACLU también está diseminando materiales en inglés y en español delineando el papel de las cortes en la protección de los derechos de los inmigrantes. Además está a la disposición del público, una sección en español en la página de internet de la ACLU con materiales sobre la campaña Acceso a la Justicia, al igual que información sobre las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes. (Vaya a la página aclu.org y oprima en Vea Nuestro Nuevo Anuncio).

Garantizar el acceso a las cortes para los inmigrantes es una alta prioridad para la ACLU, comentó Romero. En abril de 2001, el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes obtuvo una gran victoria ante la Suprema Corte de Justicia que les permite a los inmigrantes impugnar las órdenes ilegales de deportación. Ese fallo de la Suprema Corte llamado INS v. St. Cyr, rechaza el argumento del gobierno de que los inmigrantes pueden ser deportados sin tener derecho al recurso de apelación.

“Las cortes federales son la última línea de defensa en contra de las políticas y prácticas que violan los derechos de los inmigrantes”, aseveró Romero. “Especialmente en la era post septiembre 11, las cortes han probado ser indispensables en bloquear algunos de los excesos del gobierno en la implementación de las leyes de inmigración”.

En el ASP en español, el Juez Reynoso explica algunos de los derechos que las cortes federales han establecido para los inmigrantes. Por ejemplo, durante el anuncio, el Juez Reynoso explica que los niños indocumentados tienen derecho a la educación pública y gratuita gracias a una decisión de la Suprema Corte en 1982, y como fondo se ve un videoclip de unos estudiantes Latinos de primaria. Pero el Juez Reynoso también advierte que: “Hoy estoy muy preocupado porque estos derechos, incluyendo el derecho a tener nuestro día en la corte, están siendo amenazados”.

“El Juez Reynoso es el portavoz ideal para comunicarle a una nueva generación de Latinos nuestro mensaje sobre las libertades civiles”, comentó Mariana Bustamante, Coordinadora de Educación del program Acceso a la Justicia del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Al igual que el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, él es hijo de inmigrantes pobres y representa la experiencia de muchos Latinos que viven en los Estados Unidos”.

El ex-Juez Reynoso fué miembro de la Corte Suprema de California de 1982 a 1987. Hoy en día es el Vice-Presidente de la Comisión para los Derechos Civiles de los Estados Unidos y Profesor de Leyes de la Universidad de California en Davis, en donde tiene la Cátedra Boochever y Bird para el Estudio y la Enseñaza de la Libertad e Igualdad.

El ASP televisivo de 30 segundos será transmitido primero en el Área de la Bahía por el Canal 14 de KDTV y será después trasmitido a través de otras estaciones de Univisión al rededor de California.

“Tenemos el compromiso de trabajar con organizaciones que abogan por los inmigrantes y en proveer información vital para la comunidad Latina sobre cómo ejercer sus derechos”, sostuvo Perla Rodriguez, Gerente de Relaciones Comunitarias de Univision KDTV-14 y Tele Futura KFSF-66. El Canal 14 de KDTV tiene 184,000 televidentes a la semana en todas las ciudades del Área de la Bahía. La red Univisión es la transmisión en español mas vista en los E.U. cubriendo un 98% de los hogares Latinos en el país.

Esta es la primera vez que la ACLU nacional ha colaborado con un medio de comunicación en español para producir un ASP, señaló Bustamante de la ACLU. “Estamos agradecidos por los recursos de KDTV ya que aumentará nuestro alcance. La comunidad debe de estar involucrada en la lucha por proteger el acceso que los inmigrantes tienen a la las cortes”.

El Anuncio de Servicio al Público televisivo de 30 segs. puede ser visto por internet en:
http://play.rbn.com/?url=aclu/aclu/demand/PSA_video.rm&proto=rtsp

El Anuncio de Servicio al Público de segs. en audio puede ser escuchado en:
/node/24332

Las traducciones al inglés del mensaje del Juez Reynoso se encuentran en:
/node/22229

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release