La ACLU hace un llamado a la Camara de Representantes a que Rechace la Propuesta de Ley llamada "Reforma al Sistema de Inteligencia"; La Medida Expande La Ley Patriotica y Apacigua a los Grupos Anti-inmigrantes

October 8, 2004 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

La ACLU hace un llamado a la Cámara de Representantes a que Rechace la Propuesta de Ley llamada “”Reforma al Sistema de Inteligencia””; La Medida Expande La Ley Patriótica y Apacigua a los Grupos Anti-inmigrantes

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA

Dada la derrota de algunos Congresistas que intentaron eliminar muchas de las medidas injustificadas de la legislación creada para implementar las recomendaciones de la Comisión del 9/11, la Unión Americana de Libertades Civiles hoy hizo un llamado a los legisladores a que rechacen la propuesta.

“”La Comisión del 9/11 pidió y el Senado respondió””, dijo Laura W. Murphy, Directora de la Oficina Legislativa de la ACLU en Washington. “”En lugar de apegarse a lo que la Comisión les pidió, el liderazgo Republicano de la Cámara Baja decidió escuchar a los grupos anti-inmigrantes y anti-privacidad que tienen su propia agenda política. Esta propuesta de ley no es lo que los comisionados pidieron y por el bien de la libertad y la privacidad, debe ser rechazada””.

“”La Privacidad fué en alguna época un valor central para los conservadores libertarios en el Congreso””, agregó la Sra. Murphy. “”Desgraciadamente, esta propuesta de ley le da la espalda a esos valores tradicionalmente libertarios. Cuando llegue el momento para la votación, debe de triunfar el compromiso con con la privacidad y la libertad, sobre las presiones de líderes de partido””.

La Cámara de Representantes está considerando el día de hoy la propuesta de ley “”Implementación de la Comisión del 9/11″” (H.R. 10), el anteproyecto del liderazgo Republicano del Congreso que se hizo sin haber consultado con los Demócaratas. La propuesta difiere en gran medida de su contraparte en el Senado-la propuesta bi-partidista de los Senadores Collins y Lieberman fué adopatada unánimemente por el Senado a principios de esta semana. La ACLU indicó que varios de los comisionados el Comité Directivo de los Familiares de las víctimas del 9/11 han expresado serias preocupaciones acerca de muchas medidas supérfluas de la propuesta de ley en el Congreso, que tienen que ver con la aplicación de las leyes y con inmigranción.

Anoche la Cámara de Representantes rechazó una enmienda a la propuesta de ley del Representante Demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey, que habría eliminado muchas de las medidas injustificadas de la propuesta en el Congreso, por un voto de 213 a 203.

La propuesta de la Cámara Baja negaría a los inmigrantes el derecho básico al recurso de apelación en casos de deportaciones injustas, arbitrarias o abusivas. La H.R. 10 permitiría la deportación de individuos a países que carecen de un gobierno funcional-un caso que está pendiente en la Suprema Corte– y haría más dificil para las personas el pedir asilo político. La propuesta también conlleva a la posibilidad de que los individuos sean mandados a países en donde pudieran ser torturados.

Un supuesto remedio a esta medida, ofrecida por el Representante Republicano Hostettler de Indiana, autorizaría las dentenciones indefinidas y potencialemente de por vida, no sólo para los sospechosos de terrorismo que podrían ser torturados, sino para cualquier no-ciudadano “”especialmente peligroso””. Además, la enmienda sigue permitiendo que personas sean deportadas a países en donde serán torturadas, siempre y cuando el Secretario de Estado obtenga “”garantías diplomáticas””, que carecen de peso alguno, de dichos países. La ACLU ha indicado que estas garantías se han hecho en varias instancias en las que existe evidencia creible de que los detenidos fueron torturados de igual manera.

La propuesta de ley también incluye medidas anti-inmigrantes irrelevantes que eliminan el acceso a las cortes y que debilitan seriamente el recurso de apelación de los inmigrantes. Esta medida prohibe explícitamente en algunos casos, el acceso a habeas corpus, que es un mandato constitucional, creando la ilusión de que existe supervisión por parte de las cortes en cuestiones de inmigración en muchos casos.

La ACLU indicó que muchas de estas medidas anti-inmigrantes han sido por mucho tiempo la prioridad de los grupos de presión anti-inmigrante con influencia en Washington. Otra medida de la propuesta sentaría las bases para una tarjeta de identidad nacional.

Aunque las medidas subyacentes traen serias preocupaciones acerca de los derechos civiles y la privacidad, la ACLU sonó la alarma sobre múltiples enmiendas, muchas de las cuales-como las enmiendas para crear 23 nuevos castigos federales que lleven a la pena de muerte y para modificar secciones de la Ley Patriótica que tienen que ver con deportaciones-ya han sido adoptadas. Las enmiendas sirven sólo para restarle mérito a los hallazgos de la Comisión del 9/11, expander los poderes de la Ley Patrióta y vicitimizar aun más a los inmigrantes.

“”En el intento por apaciguar a los grupos anti-inmigrantes en el Congreso, el liderazgo de la Cámara de Representantes le ha fallado a la Comisión del 9/11 y en última instancia al pueblo Americano””, dijo Timothy Edgar, abogado de la Oficina Legislativa de la ACLU. “”La Comisión no pidió que se utilizara a los inmigrantes de chivos expiatorios o que se expandieran los poderes de la Ley Patriótica. Esta supuesta reforma al sistema de inteligencia debe de ser rechazada””.

Para mán información acerca de las preocupaciones de la ACLU sobre la implementación de los hallazgos de la Comisión del 9/11, vaya a la liga: /intelligencereform

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release