La ACLU de Connecticut Obtiene la Libertad de Inmigrantes Detenidos Ilegalmente

July 14, 2003 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

HARTFORD, CT-La Unión American de Libertades Civiles de Connecticut hoy dió la bienvenida a dos hombres inmigrantes puestos en libertad que se encontraban bajo la custodia de la Oficina de Inmigracion y Proteccion de Aduanas (BICE)-antes conocida como INS-por largos períodos. La ACLU anunció que presentaría peticiones adicionales a favor de otros inmigrantes que se encuentran detenidos por el gobierno.

Con la ayuda de tres estudiantes de leyes, la ACLU de Connecticut interpuso la demanda buscando la libertad de Lahn Vo, originalmente de Vietnam, y Oleg Ashmarov, un nativo de Rusia crecido en Latvia. Ambos hombres son residentes permanentes de Estados Unidos y entraron al país como refugiados.

“”Estamos muy emocionados de poder darle fin a la larga detención ilegal del Sr. Ashmarov y de poder llegar a un acuerdo con BICE para asegurar que el Sr. Vo sea puesto en libertad a la brevedad posible””, expuso Lee Rowland, quien es estudiante de segundo año de la Escuela de Leyes de Harvard trabajando actualmente con la ACLU. “”Nadie debería estar atrapado en una carcel, enfrentando una cadena perpetua solo porque el gobierno no revisa cada caso apropiadamente””.

De acuerdo con documentos legales que fueron presentados por la ACLU, Vo y Ashmarov fueron arrestados y sentenciados con una órden de remoción por crímenes cometidos durante su estancia en E.U. Ambos hombres cumplieron sus sentencias de acuerdo a la corte, pero fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) porque sus países de origen rechazaron su repatriación. Ashmarov languideció bajo la custodia del SIN por más de dos años, a pesar de que los crímenes que cometió solamente debían tener senctencias de 45 dias.

“”Encarcelar a personas porque sus países de origen no los quieren recibir es cruel para los inmigrantes y equivale a malgastar los recursos de la socieded””, explicó Lindsey Kim, un segundo estudiante de la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut. Los estudiantes de la ACLU están actualemente elaborando peticiones a favor de por lo menos otros dos detenidos para asegurarse que no sufrirán detenciones ilegales como Ashmarov.

Los casos de la ACLU recaen en un fallo de la Suprema Corte en 2001 llamado Zadvydas v. Davis, el cual sostiene que la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas no tiene derecho a mantener a un no-ciudadano bajo custodia al que no ha podido deportar por más de seis meses a menos de que presenten claras señales de ser un riesgo para la seguridad nacional. Para más información sobre esta decisión de la Corte vaya presione aqui.

La agencia de inmigración puso en libertad a Ashmarov el 3 de julio, después de llegar a un acuerdo legal, y en una acción positiva, ese día le dieron la libertad a Vo. La libertad de Vo después de 15 meses cumplía con los límites de tiempo que dictaminó la Suprema Corte, de acuerdo con Zadvydas, explicó la ACLU.

Oleg Ashmarov, desde entonces, se mudó a Florida para vivir con amigos. Lahn Vo, un residente de E.U. desde hace muchos años, quien escapó de Vietnam como refugiado en un bote después de la Guerra en ese país, ha regresado a su ciudad adoptiva de Nueva Britania. Ambos hombres se encuentran bajo la supervisión de BICE.

Los tres estudiantes de leyes-Kim , Rowland y Josh Nassi-fueron supervisados por Philip Tegeler, Director Legal de la ACLU de Connecticut, y Michael Boyle un abogado de inmigración en North Haven.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release