Informe de la ACLU revela detención injusta de jóvenes

May 13, 2008 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

El encarcelamiento de los menores de edad previo al juicio impacta de manera desproporcionada a jóvenes de color

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: ACLU (212) 549-2582 ó 2666; media@aclu.org

BOSTON – Una práctica ampliamente difundida en el estado de Massachusetts, de encarcelar a jóvenes que son acusados de cometer delitos menores a pesar de representar un peligro insignificante o nulo para sus comunidades, es injusta y representa una amenaza para la seguridad pública, además de desperdiciar el erario público, según un informe difundido hoy por la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (American Civil Liberties Union, o ACLU, por sus siglas en inglés) y la ACLU de Massachusetts.

El informe, titulado “El encarcelamiento de nuestros hijos: la detención de alta seguridad de los jóvenes de Massachusetts después de la lectura de cargos y antes del juicio,” (“Locking Up Our Children: The Secure Detention of Massachusetts Youth After Arraignment And Before Adjudication”), documenta el uso de la detención por parte de los jueces estatales como herramienta de rehabilitación para asustar a los jóvenes que nunca han sido condenados de ningún acto delictivo. El informe también aborda la lamentable falta de opciones de colocación para estos jóvenes dentro de los sistemas de welfare juvenil y salud mental, lo cual deja a la detención como única opción viable para aquellos jóvenes que no pueden ser devueltos a sus hogares con garantías.

“Massachusetts está simplemente encarcelando a demasiados jóvenes a quienes se les acusa de conducta delictiva, antes de determinar de manera formal su culpabilidad o inocencia,” afirma Robin Dahlberg, Abogado en Jefe del Proyecto de Justicia Racial de la ACLU y autor principal del informe. “Miles de jóvenes que no representan ni el riesgo de darse a la fuga ni un peligro paraa la comunidad son detenidos mientras aguardan su juicio. Esto sólo exacerba cualquier problema de conducta o dificultad con el aprendizaje existentes y representa un gasto considerable y desperdiciado para los contribuyentes.”

Según el informe, Massachusetts encarcela a un porcentaje de menores de edad más alto que 33 otros estados. El estado recluye a entre 5,000 y 6,000 jóvenes en instalaciones de alta seguridad cada año, aunque muchos de ellos no parecen representar un alto riesgo. El año pasado, el 78 por ciento de ellos fueron acusados de delitos menores o delitos mayores de menor gravedad, y más del 80 por ciento de ellos posteriormente fueron finalmente liberados después de pasar un promedio de 25 días encarcelados en espera de la lectura de cargos.

Además, los jóvenes de color representan hasta un 60 por ciento de los recluidos, a pesar de que constituyen tan sólo el 20 por ciento de la población juvenil del estado de Massachusetts.

El informe también concluye que el uso excesivo de la detención previa al juicio es un desperdicio de los impuestos. En el 2006, costaba alrededor de $16,000 encarcelar a un joven durante 16 días en instalaciones de alta seguridad. En contraste, le cuesta a los contribuyentes menos de $1,500 proporcionar de 6 a 8 semanas de supervisión para garantizar que el menor a quien se le permite permanecer en casa se presente en el tribunal.

“Lejos de ayudar a los jóvenes a lidiar con problemas que podrían haberles provocado meterse en líos, las cárceles de alta seguridad son uno de los factores que predicen con mayor certeza la conducta delictiva en el futuro, entre otros problemas,” indica Amy Reichbach, promotora de la justicia racial del ACLU de Massachusetts. “Esta forma de abordar el problema defrauda no sólo a los jóvenes sino a nuestras comunidades.”

Algunas comunidades importantes se han visto particularmente afectadas por el excesivo encarcelamiento de los jóvenes. Por ejemplo, los jóvenes del Condado de Worcester son encarcelados con mayor frecuencia que los jóvenes de otros condados. El 83% de los menores encarcelados son acusados de delitos menores o delitos mayores de menor gravedad. En Springfield, el 40 por ciento de todos los arrestos de jóvenes son por portarse mal o por exabruptos en la escuela. y en Holyoke, el 25% de todos los jóvenes son arrestados por delitos de tipo escolar.

“Massachusetts debería crear alternativas al encarcelamiento previo al juicio y reservar el encarcelamiento de alta seguridad para la cantidad relativamente menor de jóvenes que realmente lo necesitan,” aseveró Carol Rose, Directora Ejecutiva de la ACLU de Massachusetts. “Deberíamos invertir los escasos fondos del erario público de maneras más sensatas para mantener a nuestros niños en las escuelas en lugar de la cárcel y, de esta manera, hacer nuestras comunidades más seguras a la larga.”

Puede obtener una copia del informe completo en línea, en:
/crimjustice/juv/35216res20080514.html o
www.aclum.org/lockingupkids

Para información adicional acerca del Programa de Justicia Racial de la ACLU, vaya a:
www.aclu.org/racialjustice

Para información adicional acerca del ACLU de Massachusetts, vaya a: www.aclum.org

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release