El Departamento de Estado esta Considerando Bloquear Cuentas de Banco para Inmigrantes; La ACLU lo llama Innecesario e Injusto y Conduce a Tarjeta de Identifidad Nacional

July 17, 2003 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

El Departamento de Estado está Considerando Bloquear Cuentas de Banco para Inmigrantes; La ACLU lo llama Innecesario e Injusto y Conduce a Tarjeta de Identifidad Nacional

Para Distribución Inmediata

WASHINGTON- Refiriéndose a la decisión del Departamento del Tesoro de reconsiderar sus reglas–finalizadas después del 11 de septiembre–que permiten a no ciudadanos usar identificaciones expedidas por gobiernos extranjeros con mecanismos de seguridad para abrir cuentas de banco, la Unión Americana de Libertades Civiles hoy llamó a la medida injusta, fundamentalmente innecesaria en la guerra contra el terrorismo y el primer paso hacia la instauración de una tarjeta de identidad nacional para todos los estadounidenses.

“La decisión del Departamento del Tesoro no tiene nada que ver con el 11 de septiembre o el detener al terrorismo–es una medida para aplacar a los grupos anti-inmigrantes”, dijo Mariana Bustamante, Coordinadora de Educación del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU. “Es casi cómico si te pones a pensar. ¿Cómo es que prevenir que un mexicano o cualquier otro inmigrante abra una cuenta en Citibank racionalmente aborda la amenaza de al-Qaeda o el terrorismo internacional”?

El Departamento del Tesoro ha establecido un período de comentarios–que termina el 31 de julio–para reconsiderar sus reglas que permiten el uso de identificaciones extranjeras en actividades bancarias y financieras. La estipulación original fue finalizada varios meses después del 11 de septiembre conforme a la Ley Patriota conocida en inglés como USA PATRIOT Act. La medida responde a una nueva campaña de grupos anti-inmigrantes que permite que los inmigrantes utilicen solamente identificaciones estadounidenses, lo cual dificultaría el envío de remesas y la habilidad de los inmigrantes para funcionar en esta sociedad.

Además, la Casa de Representantes, en un cercano voto el día de ayer adoptó una enmienda que si se convertiera en ley, podría imponer estrictos requisitos para la recoleccion de datos y reportes a gobiernos extranjeros que expiden identificaciones. La enmienda, patrocinada por el Presidente del Subcomité de Inmigración de la Casa de Representantes, John Hostettler (Republicano de Indiana), fué aprobada por un voto de 226 contra 198, con 21 Republicanos que votaron en contra.

Aunque el plan para cambiar las políticas de la Tesorería se aplican a practicamente todas las identificaciones extranjeras, afectará más severamente a inmigrantes que cargan con la matrícula consular mexicana, una tarjeta de identificación segura que se acepta actualmente en más de 400 ciudades, 80 instituciones bancarias, 825 agencias policiacas y 14 estados como una forma válida de identificación.

Si la matrícula se declara ilegal, literalmente miles de no–ciudadanos que cumplen las leyes–los cuales tienen que esperar largo tiempo para conseguir identificaciones de E.U.-no podrían abrir cuentas o tratar otro asunto en una institución financiera. Pasada experiencia sugiere que este tipo de medidas draconianas instaría a los inmigrantes a que recurran a instituciones ya sea ilegales o que cobran precios exhorbitantes por cambiar cheques. Peor aún, aumentaría la posibilidad de que sean víctimas de robos por portar grandes cantidades de dinero en su persona.

La revisión de las reglas del Tesoro es también desconcertadora para los defensores de la privacidad quienes temen que descalificar una identificación válida en todos sentidos pudiera conducir a la adopción de una tarjeta de identidad estandard para todos los estadounidenses, el cual es el sello de gobiernos autoritarios en todo el mundo.

“Desde el 11 de septiembre, la izquierda y la derecha se han unido en contra de medidas adoptadas por el gobierno que están erosionando la privacidad,” dijo Timothy Edgar, Abogado Legislativo de la ACLU. “Defensores de la privacidad deben de saber que ésto podría fácilmente llevarnos por el camino hacia una tarjeta de identidad nacional a través de invalidar las indentificaciones estatales. El día de hoy es la matrícula consular–mañana es su lisencia de conducir”, dijo Edgar.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release