Distrito escolar de Nevada acepta permitir a los alumnos hablar el español a bordo del autobús

February 15, 2008 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

El cambio de política del Condado de Esmeralda se da después que la ACLU envió una carta al distrito escolar

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: (917) 892-9180 ó (212) 549-2666; media@aclu.org

LAS VEGAS – Después de recibir una carta de la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (American Civil Liberties Union, o ACLU, por sus siglas en inglés), el Distrito Escolar del Condado de Esmeralda acordó aclarar que a los alumnos se les permite hablar el español cuando viajan en el autobús escolar y enviarán una carta a los padres de familia, tanto en español como en inglés, explicando la política del distrito respecto al uso del idioma. La nueva política anula la prohibición de hablar el español a bordo del autobús que el Consejo Académico (School Board) del Condado de Esmeralda aprobó en octubre del 2007.

“El distrito escolar entiende que los alumnos tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión,” afirmó Gary Peck, Director Ejecutivo de la ACLU de Nevada. “Una vez que se le informó al superintendente que el prohibirle a los alumnos hablar el español era un atropello a sus derechos, el distrito escolar se vio muy dispuesto a elaborar una política que alentara a los alumnos a practicar sus conocimientos del inglés y que a la vez les permitiera hablar en su idioma natal.”

La política modificada del Distrito Escolar del Condado de Esmeralda manifiesta que “no existe una regla general que prohíba el español en nuestros autobuses.”

La prohibición del español afectaba directamente a alrededor de una docena de alumnos de preparatoria de un pequeño pueblo agrícola y ganadero de Esmeralda que son transportados en autobús por el Distrito Escolar del Condado de Esmeralda en un trayecto de varias millas, como de una hora y media en cada sentido, hasta la escuela Tonopah High School en el condado vecino de Nye.

En el trayecto vespertino del viaje en autobús que estos alumnos toman a su regreso al Condado de Esmeralda, hay un periodo académico durante los primeros 45 minutos, durante el cual a los alumnos se les pide hacer tarea, estudiar o leer. El segundo periodo de 45 minutos durante el viaje por la tarde es considerado como tiempo libre. Durante el periodo académico, el distrito escolar le pida a todos los alumnos que practiquen sus conocimientos del inglés. Los alumnos que mejor dominen el inglés pueden hablar en español mientras les ayudan a aquellos con menores conocimientos del inglés. Los alumnos que aún están desarrollando sus aptitudes para el inglés pueden estudiar con el tutor que les acompaña durante el viaje.

Los alumnos pueden hablar entre sí en cualquier idioma que elijan durante el tramo matutino del viaje en autobús, así como durante la porción no académica del viaje vespertino en autobús. Cuando se comuniquen con el chofer o con los tutores a bordo del autobús, el distrito pide que los alumnos hablen en inglés o que le pidan a otro alumno que les interprete si fuera necesario, ya que ni el chofer ni los tutores hablan el español.

“Nos da gusto que el distrito escolar reconozca que es posible alcanzar sus metas educativas al mismo tiempo que se le dé la bienvenida a la creciente diversidad de nuestro país,” dijo Jennifer Chang, abogada del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “La nueva regla del distrito escolar le da a los niños latinos la bienvenida dentro de la comunidad escolar. Esto beneficia a los niños de todas las culturas.”

Hay otros autobuses que transportan a los alumnos entre el Condado de Esmeralda y el Condado de Nye. Estos recorridos en autobús no incluyen un periodo académico, y los alumnos a bordo de estos autobuses también pueden hablar el idioma que quieran.

La carta del Distrito Escolar del Condado de Esmeralda a los padres de familia se encuentra en l, en inglés y español, en la liga:
/www.aclu.org/immigrants/gen/34172res20080212.html
www.aclu.org/espanol/34175res20080212.html

La carta de la ACLU al distrito escolar se encuentra en inglés y en español, en la liga:
www.aclu.org/immigrants/discrim/33863res20080131.html
www.aclu.org/espanol/33867res20080131.html

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release