Conforme se aproxima el fin de semana feriado, las filiales de la ACLU difunden alertas a individuos que viajen a Arizona

Affiliate: ACLU of Arizona
June 30, 2010 12:44 pm

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

La ley de discriminación racial de Arizona amenaza las libertades civiles

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: (212) 549-2666; media@aclu.org

NUEVA YORK – En respuesta a las amenazas contra las libertades civiles provocadas por la reciente promulgación de la ley de discriminación racial de Arizona, las filiales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), con sede en los distintos estados, han emitido alertas a viajeros para informar a las personas de sus derechos en caso de que los intercepten las autoridades al viajar dentro del estado de Arizona. Dicha ley anticonstitucional, conocida como la SB 1070, requiere que los miembros de los cuerpos policiacos exijan “documentos” a las personas a quienes intercepten si sospechan que no tienen autorización para estar en los Estados Unidos. Si dichos individuos no pueden comprobar a los oficiales que tienen permiso para estar en los EE.UU., pueden ser objeto del arresto sin orden judicial y sin causa probable de que hayan cometido un delito.

Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 29 de julio, a la ACLU le preocupa que algunos miembros de las fuerzas del orden público ya han comenzado a aplicar algunas disposiciones de la ley. Incluso, Arizona tiene ya antecedentes de discriminación racial generalizada por parte de las autoridades, especialmente en el Condado de Maricopa. Además, existe una política anti-inmigrante de facto de “desgaste por medio del cumplimiento” por parte de los legisladores de Arizona, cuya intención es crear un ambiente lo suficientemente hostil hacia los latinos y demás personas “de color”, que acaban por abandonar el estado por su propia voluntad.

“Las filiales de todo el país están emitiendo estas alertas porque es indispensable que las personas tengan claro sus derechos antes de viajar a Arizona,” dijo Anthony Romero, Director Ejecutivo de la ACLU. “Según la ley discriminatoria de Arizona, las personas con apariencia de ‘extranjeros’ tienen una mayor probabilidad de que se les intercepte por infracciones menores y luego se les pida sus ‘documentos’ si la policía considera, con base en su apariencia y su acento, que podrían estar en el país ilegalmente. Esperamos que las alertas le den a las personas algo de protección contra el acoso de parte de los cuerpos policiacos y les informen de sus derechos en caso de toparse con éste.”

Además de la alerta a viajeros, la ACLU ha puesto a disposición del público materiales en inglés y español acerca de los derechos individuales en caso de que las autoridades de Arizona y de otros estados los intercepten con motivo de la Ley SB 1070, o cualquier otro motivo. Los materiales incluyen una tarjeta que se puede descargar del internet y que contiene instrucciones, aplicables en cualquier estado, acerca de cómo responder si la policía, agentes de inmigración o agentes del FBI les piden que detengan su vehículo y los interrogan, así como un documento con las preguntas más frecuentes acerca de la Ley SB 1070.

La ACLU y otras de las organizaciones de derechos civiles más destacadas entablaron una demanda impugnando la ley de Arizona en mayo, pero mientras no se anule la ley, las filiales de la ACLU advierten que los individuos que viajen a Arizona deben estar conscientes de sus derechos en caso de que los intercepten ahí.

Para ver materiales sobre los derechos de los individuales si son parados por la policía, incluyendo un video y una presentación de diapositivas, y para obtener mayor información sobre la ley de Arizona, visite aquí: www.aclu.org/what-happens-Arizona-stops-arizona

Para ver mayor información desde su teléfono móvil sobre los derechos de los individuales si son parados por la policía, visite al: mobile.aclu.org

Si desea más información acerca de la demanda, incluyendo información acerca de los abogados y demandantes, vaya a: www.aclu.org/immigrants-rights-racial-justice/aclu-and-civil-rights-groups-file-legal-challenge-arizona-racial-pr


Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release