Comunicado de ACLU sobre la terminación de DACA

September 5, 2017 12:30 pm

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

WASHINGTON — La Casa Blanca anunció hoy que revocará el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Lorella Praeli, directora de política y campañas de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo:

“Hoy es un día cruel para los Dreamers, nuestras familias y todos los estadounidenses. La decisión del Presidente Trump de terminar DACA es una crisis creada en respuesta a una fecha arbitraria de parte de líderes anti-inmigrantes.

“No hay una manera humana de terminar con DACA antes de establecer una solución legislativa permanente. El Presidente Trump acaba de lanzar la vida y el futuro de 800,000 Dreamers y sus familias, incluyendo la mía, a un estado de desorden aterrador, inyectando caos e incertidumbre en miles de lugares de trabajo y comunidades en todo Estados Unidos. El Presidente está usando las vidas de 800,000 personas como peones.

“Pero nada ha cambiado en cuanto a las capacidades que han demostrado los Dreamers y la necesidad de proveerles a estos jóvenes la oportunidad de contribuir plenamente a los Estados Unidos. Tenemos 800,000 ejemplos de cómo DACA ha fortalecido a los Estados Unidos, incluyendo a mi hermana María, graduada de la Universidad Quinnipiac, activista de inmigración y recipiente de DACA.

“El anuncio de hoy del Presidente Trump hace hincapié en la urgencia de aprobar una ley limpia, independiente y bipartidista que resuelva la vulnerabilidad renovada de los Dreamers a la deportación. Hay suficiente apoyo para pasar de manera limpia y con apoyo bipartidista el Dream Act en el Senado y la Cámara de Representantes. Los miembros del Congreso tienen que escoger su lado: o apoyan a los Dreamers y los cimientos de nuestro país o apoyan a las fuerzas malvadas que dan fin al Programa DACA, y son cómplices de cualquier deportación que remueva a Dreamers del país al que llaman su hogar.

“A pesar de que la vida y el futuro de mis familiares entran a un estado de confusión y desconcierto, recuerdo siempre la resiliencia de nuestra comunidad. Años de valentía, sacrificios y organización lograron establecer el Programa DACA en el 2012. Ahora, nada nos disuadirá en la lucha por nuestras familias y sus futuros. Haremos que el Presidente Trump y aquellos otros que han hecho que el día de hoy sea uno oscuro en la historia de nuestra nación se hagan responsables.”

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release