ACLU y NACDL preparan grupos de abogados defensores para Guantánamo

April 3, 2008 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

Sistema de comisiones militares representa grave amenaza a libertades civiles y justicia estadounidense

PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: (212) 519-7829 ó (212) 549-2689; media@aclu.org

NUEVA YORK – Para poder proteger los valores estadounidenses de equidad y justicia y la garantía constitucional del debido proceso de la ley, la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, o ACLU (por sus siglas en inglés) junto con la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales (NACDL, por sus siglas en inglés), anunciaron el día de hoy que están integrando los grupos de abogados defensores que estarán dispuestos a auxiliar en la representación de los detenidos que se enfrentan a su procesamiento mediante los tribunales de las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Los tribunales de las comisiones militares de Guantánamo, los cuales permiten que los detenidos sean condenados con base en evidencia secreta, rumores y confesiones deribadas de la tortura, son una afrenta a las libertades civiles y una mancha en la reputación de los EE.UU. en todo el mundo.

“La ACLU y la NACDL no están de acuerdo con la manera en que el gobierno está llevando a cabo estas comisiones. Y auque nuestra participación no puede remediar las fallas fundamentales de este proceso, nos estamos integrando al proceso para que los procedimientos sean lo más justos posibles, pues creemos firmemente en la defensa de los valores esenciales de los estadounidenses y en la importancia de enfrentar los intentos del gobierno por buscar ventaja injustamente,” afirmó Anthony D. Romero, Director Ejecutivo de la ACLU. “Nuestra nación se ha encontrado en una encrucijada crítica desde el 11 de septiembre y seguimos lamentando esa pérdida. Pero la forma en que respondemos a las atrocidades que se cometieron en contra nuestra ese día tan terrible, revela todo acerca de lo que somos como estadounidenses. Es decir, si elegimos ser un país regido por las leyes y la justicia o por un régimen arbitrario.”

La ACLU, en colaboración con la NACDL, está integrando equipos de abogados defensores para suplementar al abogado militar individual que se le ha asignado a cada detenido por parte del gobierno, dejándolo sujeto al consentimiento del cliente. Como una de sólo cuatro organizaciones a quienes se les ha concedido la condición de observadores de derechos humanos en la Bahía de Guantánamo, la ACLU ha participado en cada una de las audiencias que se han llevado a cabo desde su inicio en el 2004. Durante este plazo, una cantidad creciente de abogados, estudiosos del sistema jurídico, funcionarios gubernamentales, miembros de las fuerzas armadas y otros individuos han planteado sus inquietudes acerca del enjuiciamiento de los detenidos en un sistema que ignora los aspectos más fundamentales del debido proceso de la ley y permite la admisión de evidencia altamente cuestionable, en particular, evidencia que se pudo haber obtenido mediante la tortura. De acuerdo con la ACLU, estos casos pertenecen al ámbito de los tribunales civiles o a los tribunales militares tradicionales que se sujetan al Código Uniforme de Justicia Militar, el cual respeta el debido proceso de la ley y bajo el cual tanto los jueces como los abogados tienen ciertas obligaciones constitucionales y deben sujetarse al estado de derecho. La ACLU esta en proceso de intentar garantizar el acceso a los acusados de Guantánamo y obtener su consentimiento para poder participar.

El Presidente Bush expidió una orden en noviembre del 2001 que estableció las comisiones militares para el enjuiciamiento de aquellos individuos a quienes se les hubiera designado como enemigos combatientes fuera del sistema judicial estadounidense. Las primeras audiencias del sistema se llevaron a cabo en el 2004. Aunque la Suprema Corte anuló las comisiones, calificándolas de anticonstitucionales e incongruentes con las Convenciones de Ginebra en el caso Hamdan contra Rumsfeld, el Congreso posteriormente promulgó, y el Presidente Bush posteriormente avaló con su firma, la Ley sobre Comisiones Militares del 2006, la cual autoriza un sistema de tribunales militares modificado que concede al gobierno la autoridad para enjuiciar a los detenidos sin muchas de las garantías constitucionales que requieren los tribunales civiles de los EE.UU. y aquellos tribunales militares tradicionales regidos por el Código Uniforme de Justicia Militar.

“Los tribunales de las comisiones militares pone en tela de juicio el compromiso que tiene el gobierno de respetar los principios constitucionales que han sido la base de la libertad estadounidense,” aseveró Norman L. Reimer, Director Ejecutivo de la NACDL. ” Una defensa vigorosa y con los recursos adecuados es esencial para impugnar estos procedimientos.”

Las personas que apoyan los esfuerzos de la ACLU y la NACDL incluyen a una amplia gama de líderes militares y civiles, tales como la antigua Procuradora de la Nación, Janet Reno, el antiguo Director de la CIA y del FBI, William Webster, el Almirante jubilado John D. Hutson, el Teniente Coronel Stuart Couch y las familias de las víctimas del 11 de septiembre. A continuación citamos sus declaraciones de apoyo:

Antigua Procuradora de la Nación Janet Reno: “Sin duda vale la pena apoyar el empeño de la ACLU y la NACDL para que se respeten las garantías y principios fundamentales del sistema jurídico estadounidense.”

El antiguo Director de la CIA y del FBI, William Webster: “Esto corresponde a la tradición de los valores estadounidenses más elevados.”

El Almirante jubilado John D. Hutson: “Espero que mis compatriotas apoyen a la ACLU y a la NACDL como lo hago yo al pedir al gobierno que otorgue a estos detenidos juicios justos que acaten los principios del debido proceso de la ley que dispone nuestra Constitución. Démosle transparencia a este proceso y restauremos la justicia estadounidense a como debe de ser.”

Patricia Perry: “Mi hijo, el oficial de la policía de Nueva York William Perry, murió el 11 de septiembre mientras ayudaba a evacuar a las personas de las torres del Centro de Comercio Mundial….nuestra familia y muchos de sus amigos creen que John apoyaría plenamente la decisión de la ACLU de luchar contra la injusticia que está ocurriendo en Guantánamo.”

Promotoras del 11 de septiembre, Patty Casazza, Monica Gabrielle, Mindy Kleinberg y Lori Van Auken: “A nombre propio, de nuestros maridos, de nuestras familias, apoyamos a la ACLU en su lucha por la justicia y en su insistencia en el debido proceso de la ley. El único resultado que vale la pena es la verdad, y la única forma de alcanzarla es mediante juicios justos que respeten la Constitución.”

Teniente Coronel Stuart Couch: “El tema del trato a los detenidos abarca y afecta a cada uno de los casos que se llevarán a juicio ante las comisiones militaresy todos los participantes en el proceso deben estar preparados para lidiar con él de maneras que sean congruentes con los valores estadounidenses de equidad y justicia.” (cita del discurso pronunciado al recibir el premio Ministro de Justicia Norm Maleng de la ABA 2007)

Para mayores informes, vaya a: www.aclu.org

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release