ACLU: Los Planes de Trump Para Las Fronteras y Las Ciudades Santuario Violarán Las Libertades Civiles

January 25, 2017 3:00 pm

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

WASHINGTON — El Presidente Trump hoy firmó órdenes ejecutivas que autorizan el financiamiento para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, de ese modo, refuerza drásticamente la detención de inmigrantes. Asimismo, amenaza con dejar de financiar ciudades y estados que protegen los derechos de las personas sin importar su condición de inmigrantes.

Omar Jadwat, director del Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) reaccionó ante el plan de Trump para las fronteras:

“La fantasía del Presidente Trump de sellar la frontera con un muro se basa en prejuicios raciales y étnicos que deshonran la tradición de Estados Unidos de proteger a los inmigrantes vulnerables, que siempre fue motivo de orgullo. La fuerza de deportación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tiene un historial de segregación racial y abuso excesivo de la fuerza y, al ampliarla, degradará aún más los derechos de millones de personas que consideran a nuestras seguras comunidades fronterizas como sus hogares. Encerrar entre rejas a quienes buscan asilo y no representan ningún peligro ni riesgo de fuga es inconstitucional y no beneficia a nadie salvo a las empresas de prisiones privadas y a los políticos que quieren adjudicarse puntos retóricos. Veremos al gobierno de Trump en la corte si toma ese camino”.

Respecto de la orden restrictiva de Trump para las ciudades santuario, Jadwat expresó:

“El Presidente Trump amenaza con castigar a las localidades por establecer salvaguardas constitucionales y por proteger la seguridad pública de todas sus comunidades”. Él tal vez considera que los oficiales locales cederán ante sus amenazas; sin embargo, se han estado preparando para defender sus políticas y los apoyaremos en la corte”.

La ACLU realizó un análisis legal de las propuestas antinmigración anunciadas por el entonces candidato Trump, mediante el cual se concluyó que esas propuestas eran ilegales, inconstitucionales y podrían derivar en violaciones masivas de los derechos y las libertades civiles. Para ver el análisis, visite https://www.aclu.org/report/trump-memos

Para ver este comunicado en inglés, visite: https://www.aclu.org/news/aclu-trumps-border-and-sanctuary-city-plans-will-violate-civil-liberties

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release