ACLU extiende el alcance de libertades civiles con apertura del primer capiacute;tulo con personal en Puerto Rico

Affiliate: ACLU of Puerto Rico
February 11, 2000 12:00 am

125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

San Juan, PR — En la búsqueda por nuevas oportunidades para promover y defender los derechos civiles en Puerto Rico, el American Civil Liberties Union abrirá su primera oficina con personal para respaldar y ampliar el trabajo de su capítulo nacional.

En una conferencia de prensa aquí hoy, la presidenta del ACLU, Nadine Strossen, se unió al presidente del capítulo y abogado voluntario Héctor Pérez en anunciar la primera oficina con fondos del ACLU en la isla.

El ACLU dijo que su presencia en Puerto Rico es importante no solo para proteger los derechos de millones de ciudadanos americanos, pero también porque el estatus político crea problemas peculiares con las libertades civiles.

“Me siento muy honrada de estar presente en esta gran ocasión,” dijo la presidenta del ACLU Strossen. “El ACLU espera ampliar su trabajo importante aquí y asegurarse que a los ciudadanos de Puerto Rico se le brinda cada libertad y protección garantizada bajo la Constitución de los Estados Unidos.

El Capítulo Nacional de Puerto Rico fue inaugurado en el 1996, gracias a los esfuerzos del presidente del capítulo Héctor Pérez y otros voluntarios, aunque ha estado en funcionamiento informalmente desde 1993.

Durante ese tiempo, la Oficina Nacional del ACLU a trabajado con el capítulo en varios casos importantes involucrando libertad religiosa, los derechos de homosexuales, pólizas hacia VIH/SIDA y cuestiones de la Primera Enmienda en relación a como el Estado Libre Asociado determinará su estatus en el futuro.

“Hoy es un gran día para el ACLU y Puerto Rico,” dijo Pérez, que ha presidido sobre el capítulo desde su fundación. “Esperamos que el establecimiento de un capítulo permanente ayude al pueblo puertorriqueño a participar más completamente en nuestra democracia.”

Roger Baldwin, el fundador principal del ACLU, era un visitante frecuente a Puerto Rico y consejero al primer gobernador elegido, Luis Muñoz Marín. Baldwin tuvo un papel significativo en la redacción de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico.

Oficiales del ACLU dijeron que la organización planea contratar y entrenar a un director ejecutivo a principios de abril. Al concluir este proceso, la Oficina Nacional del ACLU proveerá apoyo y asesoramiento al director y a miembros de la Junta en litigio, gerencia, relaciones públicas, educación pública y actividades legislativas y trabajara con el capítulo para desarollar un grupo de abogados voluntarios.

Como litigante en prácticamente cada caso importante de la Corte Suprema involucrando libertades civiles, el ACLU ha sido una figura central en el desarollo de ideales democráticos en America. El ACLU es una organización a escala nacional, sin afiliación partidista, dedicada a la defensa y preservación del Carta de Derechos para todos a través de litigio, legislación y educación pública.

El ACLU tiene 52 afiliados con personal, más de 300 capítulos en todo el país, una oficina legislativa en Washington D.C. y una oficina central en Nueva York. La Fundación del ACLU (ACLUF) es la división nacional 501(3)(c) de impuestos deducibles del ACLU.

El ACLU y el ACLUF son gobernados por una Junta de Directores Nacional que incluye representantes de los afiliados. Cada afiliado es gobernado por una Junta de Directores independiente. El ACLU/ACLUF y sus afiliados juntos recaudan y gastan más de $40 millones por año.

Ira Glasser ha sido el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional del ACLU desde 1978; Nadine Strossen fue elegida presidenta de la Junta Nacional en 1991. Fundado en el 1920 por Roger Baldwin, Crystal Eastman, Albert DeSilver, Jane Addams, Felix Frankfurter, Helen Keller y Arthur Garfield Hayes, el ACLU celebra su 80 aniversario este año.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.